CARILLAS DENTALES Y ORTODONCIA, ¿CUANDO Y POR QUÉ?

En ocasiones, después de finalizar el tratamiento de ortodoncia, puede ser necesario realizar tratamientos de estética como carillas dentales o de periodoncia para tratar sobrecrecimientos de la encía, muy frecuentes en estos pacientes. La colaboración entre especialistas y la planificación mediante odontología digital puede ser la clave para pasar de unos resultados buenos a excelentes en el acacado de un tratamiento de ortodoncia.

 

¿POR QUÉ SON NECESARIAS LAS CARILLAS PARA FINALIZAR ALGUNOS CASOS DE ORTODONCIA?

Las carillas pueden ayudarnos, en muchos casos, a mejorar algunos aspectos estéticos de la sonrisa. Gracias a ellas logramos solucionar diversos problemas (alteraciones de forma o color de los dientes) que en ocasiones limitan y comprometen los resultados finales de un tratamiento de Ortodoncia.

 

¿QUÉ PODEMOS MEJORAR CON LAS CARILLAS?

-Alteraciones en el color del diente, manchas blancas o tinciones.

-Alteraciones de forma:

1. Dientes en barril o tonel – porque al aproximarlos se puede observar una ausencia de contacto en el borde incisal que resulta muy antiestética.

2. Dientes excesivamente triangulares – ya que cuando los alineamos se forman espacios negros o troneras que afean de manera significativa la sonrisa.

3. Dientes conoides (con forma de clavija) o con alteraciones anatómicas.

-Alteraciones de tamaño: dientes microdónticos o más pequeños de lo normal.

-Ateraciones de posición:

1. Transposiciones o cambios de ubicación en dientes anteriores donde no ha sido posible colocarlos en su lugar adecuado    mediante medios ortodóncicos.

2. Agenesias a ausencias congénitas de algún diente permanente en las que se ha realizado un tratamiento de ortodoncia de cierre de espacios en el frente anterior.

– Problemas periodontales en los que el paciente ha perdido hueso de soporte y se forman espacios negros al aproximar los dientes en la porción gingival.

 

¿POR QUÉ SON MÁS COMUNES EN LOS INCISIVOS LATERALES SUPERIORES?

Porque estadísticamente son unos de los dientes que más aletraciones de tamaño y de forma presentan. Además se encuentran en una posición que requiere altas exigencias a nivel de estética de la sonrisa.

Es común que observemos laterales superiores microdónticos (más pequeños de lo normal) e incluso con asimetrías de tamaño y forma entre el lado izquierdo y derecho que deben ser equilibradas mediante carillas para que los resultados finales sean satisfactorios para el paciente.

También es bastante frecuente que aparezcan agenesias o asusencias congénitas de este diente, y que ortodoncicamente en pacientes jóvenes se decida hacer un cierre de espacio colocando los colmillos en su lugar y los primeros premolares en la posición de los caninos. Cuando se selecciona esta opción terapéutica resulta imprescindible colocar carillas en caninos y primeros premolares para camuflar el cambio de posición efectuado.

 

¿QUÉ TIPOS DE CARILLAS SE ACONSEJAN?

Depende fundamentalmente de la edad. Se seleccionan carillas de composite en todos aquellos pacientes que no han finalizado su crecimiento, ya que permiten un mayor márgen de modificaciones en cuanto a forma y color y resulta más sencillo realizar cambios en ellas. En pacientes adultos se pueden colocar carillas de porcelana o de composite, dependiendo sobre todo de lo que nos aconseje el especialista en estética y prótesis.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ODONTOLOGÍA DIGITAL?

Porque antes de iniciar el tratamiento debemos saber como vamos a finalizarlo de manera que dejaremos el espacio distribuido correctamente para que el especialista en estética sea capaz de dar la forma y tamaño adecuado al diente que se va a reconstruir de acuerdo a las proporciones ideales. La odontología digital, gracias al uso del escáner intraoral permite evaluar y planificar cada caso de manera individualizada, adelantándonos a los resultados del tratamiento.

 

En Clínica Dental Pico Blanco disponemos del escaner intraoral más moderno por lo que seremos capaces de planificar tu caso de ortodoncia y estética realizando un escaneado de tu boca para determinar las dimensiones adecuadas que deberían tener tus dientes y hacer una distribución correcta de los espacios. Además podrás ver como quedarán las carillas dentales antes de empezar el tratamiento y te ayudará a decidirte antes de iniciar. 

Inmaculada Rodriguez Quintana
Licenciada en Odontología. Universidad de Oviedo.
Master de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial. Universidad de Santiago de Compostela.
Miembro de la European Orthodontic Society.
Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia.
CARILLAS DENTALES Y ORTODONCIA, ¿CUANDO Y POR QUÉ? LA CLAVE ES LA PLANIFICACIÓN DIGITAL
5 (100%) 7 votes

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *