¿PREVENIR LA CARIES DENTAL?

prevencion-de-caries-carballo

Uno de los principales objetivos de nuestra clínica dental en Carballo es reducir la incidencia de la caries dental. Es una enfermedad infecciosa multifactorial, ya que depende del huésped, de la dieta, de los microorganismos y del tiempo. Está caracterizada por la destrucción de los tejidos de los dientes debido a la acción patogénica de los productos ácidos derivados de las bacterias que forman la placa dental. 

El desarrollo de esta enfermedad es un proceso episódico y clínico, ya que existe un balance entre el proceso de la desmineralización y la remineralización dental. Por lo que la caries ocurre cuando hay un desequilibrio entre ambas y se favorece la fase de desmineralización.

¿Como prevenir la aparición de la caries dental?

Para prevenir la caries dental es muy importante realizar revisiones periódicas con el odontólogo para poder controlar los factores causantes de esta enfermedad multifactorial donde nos encargaremos realizar una exploración minuciosa de la cavidad oral para poder detectar inicios de caries y prevenir la pérdida de dientes.

Además, es importante realizar pruebas complementarias, como las radiografías, a partir de las cuales podrá realizar un correcto diagnóstico detectando caries en puntos de contacto entre dientes que de otra manera no podríamos ver y, de esta manera, realizar un plan de tratamiento oportuno y específico en cada caso. 

El cepillado dental es el mecanismo más eficaz para eliminar la placa dental. De esta forma se evita que las bacterias que forman parte de la placa dental causen caries o problemas en las encías. Realizar un cepillado de los dientes 3 veces al día y durante un mínimo de 2 minutos cada vez, es lo más recomendable. 

La placa dental se deposita habitualmente en primer lugar en los espacios interdentales por lo que el cepilado de estas zonas es imprescindible para prevenir la caries. Durante el cepillado habitual, el acceso a estas zonas no es posible ya que las cerdas del cepillo no pueden penetrar en estas superficies dentales y esto es aplicable tanto a cepillos manuales como eléctricos. Por lo tanto, el uso de hilo dental o cepillos interdentales es fundamental para prevenir la aparición o evitar la progresión de la caries dental.

dientes-sanos-prevencion-caries

En nuestra clínica dental evaluamos periodicamente, en todas las visitas para limpieza o mantenimiento periodontal, los hábitos de higiene de nuestros pacientes mediante reveladores de placa para poder valorar si son adecuados o si por el contrario, debemos introducir modificaciones. Sin estos procedimientos, los protocolos clínicos para prevención de caries, no serán eficaces.

¿Qué más puedo hacer?

Para que los dientes sean más fuertes o resistentes a la caries dental, se recomienda utilizar pastas de dientes remineralizantes, es decir que contengan un alto contenido en sustancias que sirvan para remineralizar los dientes como por ejemplo el flúor. Una de las sustancias que ayuda a proteger los dientes gracias a su incorporación en la estructura del esmalte.

Este tejido del diente que cubre externamente la corona de los dientes está formado por hidroxiapatita. Al incorporarse el flúor, esta estructura de convierte en fluorapatita la cual es mucho más resistente a los ataques ácidos de las bacterias cariogénicas y, por lo tanto, hace que los dientes sean mucho más resistentes a su avance.

Junto a todo esto, es de importancia mantener una dieta equilibrada. Reduciendo el consumo de carbohidratos, azúcares y bebidas carbonatadas, y aumentando el consumo de frutas, verduras y pescado. 

Desde la Clinica Dental Pico Blanco consideramos que lo mas importante es la prevención de la caries dental y mantenimiento a largo plazo de los dientes sin dolor. Recomendamos visitas periódicas tanto en niños como adultos para poder detectar cualquier problema a tiempo  e ir asesorando a nuestros pacientes en cuestiones de cuidado de los dientes y encías o hábitos de alimentación.

 

Andrea Pico Blanco
Licenciada en Odontología. Universidad Europea de Madrid
Postgrado académico en prótesis dental. SCOE Barcelona
Diplomado universitario en odontología estética. Universidad Complutense de Madrid
Tutora clínica de Patalogía y Terapeútica Dental I. USC
¿PREVENIR LA CARIES DENTAL?
5 (100%) 6 votes

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *