CUIDADOS DE LAS FÉRULAS DE DESCARGA

cuidados-ferula-descarga

Las férulas de descarga son un tratamiento muy habitual en nuestra clínica dental en Carballo. Muchos pacientes requieren este tratamiento con el objetivo de tratar los síntomas del bruxismo que padecen, dolor muscular, desgaste de los dientes, hipersensibilidad o dolor articular. Estas férulas están fabricadas en acrílico y requieren un mantenimiento que detallamos a continuación.

Revisiones periódicas en la consulta

Este tipo de dispositivos, fabricados a medida de la huella de los dientes, requieren una serie de ajustes periódicos en clínica. Los pacientes bruxistas, frotan de manera involuntaria los dientes por la noche o por el día en función del problema que presenten, por lo que van a desgastar el acrílico de las férulas debido a su uso continuado.

revisiones-ferula-descarga

Periodicamente, deben realizarse ajustes de manera que la férula siga realizando el efecto para el que han sido diseñadas ya que si presentan algún tipo de huella, estas impedirán el posicionamiento y movimiento adecuado de la mandibula impidiendo la relajación muscular. En ocasiones, cuando se han utilizado durante largos periodos de tiempo, el desgaste continuado en un punto pueden llegar a generar perforaciones en el acrílico, momento en el que se valorará su sustitución por una nueva.

¿Cuales son los cuidados diarios de una férula de descarga?

Este tipo de dispositivos rígidos deben ser cuidados de manera similar a las prótesis removibles. Deben limpiarse diariamente con cepillos específicos para este tipo de aparatos, desinfección con pastillas inmersas en agua durante unos 2-3 minutos al menos 1 vez a la semana para evitar la proliferación de bacterias y hongos en su superficie además de mantenerse en el interior de las cajas contenedoras mientras no son utilizadas para evitar accidentes, pérdidas y roturas de las mismas.

En definitiva, si lleva férula de descarga es necesario realizar periodicamente pequeños ajustes para mantener su efecto. Si tiene más dudas sobre como evitar el deterioro de este tipo de dispositivos, le atenderemos en la Clínica Dental Pico Blanco de Carballo.

Andrea Pico Blanco
Licenciada en Odontología. Universidad Europea de Madrid
Postgrado académico en prótesis dental. SCOE Barcelona
Diplomado universitario en odontología estética. Universidad Complutense de Madrid