¿INFLUYE LA SALUD DENTAL EN MI RENDIMIENTO DEPORTIVO?

salud-dental-rendimiento-deportivo

¿Has escuchado alguna vez eso de que la salud de tus dientes influye en el rendimiento deportivo? En la Clínica Dental Pico Blanco somos muy conscientes de ello y por eso colaboramos activamente con diferentes clubes deportivos de Carballo, promoviendo hábitos saludables entre los deportistas desde que son pequeños.

La SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) ha elaborado un informe científico en el que se apunta a una asociación entre una salud bucodental y periodontal deficiente y un peor rendimiento deportivo. De ahí la importancia de que los deportistas tengan una excelente salud bucodental, con una higiene bucal adecuada y la asistencia periódica a revisiones con el dentista para que su rendimiento deportivo no se vea comprometido.

Esta relación se debe principalmente a que la placa bacteriana acumulada sobre los dientes por una higiene bucal deficiente puede inducir un estado de inflamación sistémica que afecta a la salud general. Así, por ejemplo, las enfermedades periodontales, gingivitis o periodontitis, afectan tanto a las encías como al resto del cuerpo, generando un proceso inflamatorio que a través del torrente sanguíneo podría afectar a órganos, tendones, músculos y articulaciones de cualquier parte del cuerpo.  Generalmente, favoreciendo la aparición de contracturas y fatiga de los músculos, dolores articulares y desgarros o afectación del equilibrio tónico que impide una recuperación muscular rápida y efectiva.

Además, los deportistas tienen mayor riesgo de sufrir caries y desgaste debido a la deshidratación, la ingesta de productos ricos en glucosa y de bebidas con un PH bajo. Es importante tener cuidado con todos aquellos productos comestibles o bebidas indicadas para deportistas.

Bebidas-energeticas-salud-dental

Como principales factores relacionados con una mala salud bucodental en los deportistas de élite se encuentran:

• Factores nutricionales, como el consumo frecuente de carbohidratos y de bebidas energéticas muy ácidas

• Alteración de los mecanismos inmunológicos por la deshidratación, la boca seca y el entrenamiento intensivo

• Los cambios psicológicos, que provocan una disminución de la secreción salival y sequedad de boca

• El aumento de la tensión y el estrés, que eleva el riesgo de contractura mandibular

• Pocos conocimientos sobre salud bucodental y frecuentes hábitos nocivos

• Falta de medidas de prevención eficaces

Asimismo, el bruxismo es bastante habitual en deportistas que atraviesan situaciones de estrés y tensión. Este hábito puede relacionarse con dolores de cabeza, cuello, trapecio y toda la musculatura como dorsales o lumbares que también puede afectar a su rendimiento.

Los trastornos bucales que descritos anteriormente afectarán al deportista a corto plazo y durante toda su carrera deportiva.  Si el impacto negativo se prolonga en el tiempo, puede acarrear problemas más difícilmente tratables y que requerirán tratamientos más complejos y costosos.

Por eso, en la Clínica Dental Pico Blanco de Carballo consideramos crucial que el deportista reciba cuidados bucodentales con una mayor frecuencia, revise su encías y caries antes de comenzar una actividad deportiva para identificar los factores de riesgo y potenciar así su rendimiento deportivo. Además, es vital concienciar a los clubes y al colectivo de deportistas sobre la importancia de mantener una correcta higiene, prevenir  patologías orales, asi como de la importancia de utilizar protectores bucales en la practica deportiva.

Andrea Pico Blanco
Licenciada en Odontología. Universidad Europea de Madrid
Postgrado académico en prótesis dental. SCOE Barcelona
Diplomado universitario en odontología estética. Universidad Complutense de Madrid