logo clinica

Recomendaciones a seguir después de una extracción

Normas de higiene

Consentimiento informado

Guía dental para embarazadas

Guía dental para pacientes a tratamiento con anticoagulantes

Cerrar

NORMAS A SEGUIR DESPUÉS DE UNA EXTRACCIÓN DENTAL O CIRUGÍA

  • No enjuagarse ni escupir el día de la extracción o la cirugía.
  • Comidas frías y blandas después de la intervención, las comidas o bebidas calientes favorecen la inflamación y el sangrado.
  • Poner hielo o frío en la zona de la intervención para evitar la hinchazón. Se debe colocar durante 10 minutos dejando descansar la zona 5 minutos antes de volver a colocarlo para evitar así las quemaduras producidas por el frío.
  • Respete la medicación y siga las pautas dadas por los doctores.
  • Guardar reposo el día de la intervención, intentando no hacer esfuerzos que favorezcan el sangrado.
  • Dormir con la cabeza ligeramente elevada colocando dos almohadas.
  • En el caso de que continúe el sangrado tras retirar la gasa, la mejor manera de detener el sangrado es haciendo presión con una nueva gasa
  • A partir de las 24 horas es recomendable hacer enjuagues de agua con sal o con Clorhexidina para evitar que se infecte la zona, 2 o 3 veces al día.
  • Es importante no fumar en los días posteriores a una intervención, retrasa la cicatrización y favorece que pueda infectarse la zona.
  • El cepillado debe iniciarse tan pronto cesen las molestias excepto en aquellos casos en los que los doctores le indiquen lo contrario.

Pico Blanco Clínica Dental

cerrar

NORMAS DE HIGIENE

TÉCNICA DE CEPILLADO

  • El cepillado correcto debe ser de al menos 2 minutos de duración
  • Debemos realizar siempre la misma secuencia. Realizando un círculo, de manera que limpiemos primero todas las superficies externas tanto de los dientes superiores como de los inferiores y luego las internas.
  • Posteriormente limpiaremos las superficies con las que masticamos.
  • El cepillado no debe realizarse con fuerza ya que podríamos dañar las encías, los movimientos deben ser cortos y suaves.
  • Debe prestar atención a aquellas zonas de difícil acceso que permiten el acumulo de placa. La cara interna de los dientes inferiores o la zona de las últimas muelas son algunas de las zonas donde hay que prestar especial atención. Para la limpieza de las zonas posteriores puede ser útil dejar la boca entreabierta de manera que la musculatura de la boca quede relajada.
  • Cambie el cepillo cada 3 meses o antes si aprecia signos de desgaste.
  • Utilizar una buena técnica de cepillado es básica para eliminar la placa dental de manera efectiva. Recuerde apoyar el cepillo en el margen de la encía, es frecuente el acumulo de restos en esas zonas.
Técnica de cepillado

Coloque el cepillo en el margen de la encía con una inclinación de 45 grados.Desplace el cepillo desde esa posición hacia el borde del diente con movimientos verticales.

Técnica de cepillado

Cepille las superficies de masticación con movimientos de delante a atrás.

Técnica de cepillado

Cepille la lengua o utilice un limpiador lingual para eliminar las bacterias depositadas en la lengua.

Higiene de zonas interdentales

  • La higiene de las zonas interdentales es tan importante o más que el cepillado normal ya que es estas zonas se acumula con gran frecuencia la placa dental.
  • Cuando el espacio es pequeño tendremos que usar la seda mientras que si es mayor, podremos utilizar los cepillos interdentales que en estos casos, son más eficaces.
  • No se fije en el color para elegir un cepillo si cambia de marca ya que cada una tiene su propio código de colores. Si cambia de marca, será necesario volver a elegir el tamaño más adecuado.
Zonas interdentales

El cepillo interdental adecuado es aquel que se introduce holgadamente pero que al mismo tiempo cepilla las paredes laterales de los dientes.

Suele ser necesario utilizar varios tamaños para conseguir limpiar todos los espacios.

Debe introducirse de fuera hacia dentro sin hacerlo girar.

Zonas interdentales

Corte aproximadamente 50 cm de hilo dental y enrolle la mayor parte en uno de los dedos medios.

Enrolle el resto del hilo en el mismo dedo de la mano opuesta. Este dedo puede ir recogiendo el hilo dental a medida que se va usando.

Tensar un trozo de unos 2 a 3 cm de hilo dental utilizando los dedos pulgares y los índices.

Zonas interdentales

Introducir el hilo entre los dientes con un suave movimiento de sierra. Cuando el hilo dental llegue al borde de las encías, cúrvelo en forma de C contra uno de los dientes y deslícelo suavemente en el espacio entre la encía y el diente hasta que se note resistencia.

Nunca lo aplique violentamente contra las encías.

Zonas interdentales

Frote el hilo dental contra el diente para eliminar los restos de alimentos y de placa.

Repita estas operaciones con el resto de los dientes, utilizando un trozo limpio de hilo dental para cada uno.

Si nota alguno de los siguientes síntomas pida una cita ya que podría presentar alguna patología en las encías.

  • INFLAMACIÓN Y SANGRADO
  • MAL SABOR DE BOCA
  • MOVILIDAD DENTAL
  • SEPARACIÓN DE DIENTES
  • SENSIBILIDAD
  • RETRACCIÓN DE ENCÍA
  • SENSACIÓN DE DIENTES LARGOS

Pico Blanco Clínica Dental

Cerrar

CONSENTIMIENTO INFORMADO ESTÉTICA

Pico Blanco Clínica Dental

Cerrar

CONSENTIMIENTO INFORMADO PRÓTESIS

Pico Blanco Clínica Dental

Cerrar

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA UNA ENDODONCIA

Los procedimientos propios de la endodoncia van dirigidos al tratamiento de las patologías del complejo dentino-pulpar (conocido vulgarmente como nervio del diente) intentando conservar al máximo las estructuras dentarias y su función. Dentro de estos procedimientos se incluyen básicamente las pulpectomías (eliminación de todo el tejido pulpar posible, vital o no, para sustituirlo por un material de relleno) y las pulpotomías (eliminación sólo de parte del tejido pulpar en un primer momento que precisará ser completada en el futuro con toda probabilidad) realizados con distintos materiales y procedimientos manuales o mecánicos.

Este procedimiento está indicado para el problema que tiene el/ la paciente, consistente en............………………………………………………………………………………………………….

Se han sopesado y descartado por distintos motivos de los que ha sido informado/a otros procedimientos terapéuticos alternativos como………………………………………………………...

El/la paciente ha sido informado/a y conoce los riesgos estadísticamente frecuentes que puede comportar este tratamiento:

  • Riesgos propios de la inyección de anestesia local: posibles hipersensibilidades al anestésico difícilmente previsibles, anestesias prolongadas, daños locales por la punción, etc.
  • Riesgo de la existencia de anomalías anatómicas en los conductos radiculares, difícilmente detectables por procedimientos radiológicos, que impidan la correcta limpieza y sellado de dicho conducto (conductos laterales, deltas apicales, calcificaciones, curvaturas extremas, etc.)
  • Riesgo de no encontrar algún conducto radicular para su limpieza y sellado, sobre todo en dientes multiradiculares o con conductos accesorios. En caso de producirse dicha eventualidad será debidamente informado.
  • Riesgo de fractura del material empleado (limas, léntulos, material rotatorio,etc) dentro del conducto radicular, hecho que no tiene por qué empeorar el pronóstico de la endodoncia. En cualquier caso el paciente será informado de este suceso y sus posibles consecuencias en caso de que se produzcan.
  • Riesgo de ingestión, o mas difícilmente aspiración, del pequeño material utilizado si no es posible o es muy dificultosa la utilización del dique de goma.
  • Riesgo de pequeños daños en los tejidos blandos adyacentes al diente debido al uso de instrumental (clamps del dique de goma, instrumentos de corte de gutapercha, etc.)
  • Riesgo de aparición de sensibilidad, dolor e incluso inflamación tras un procedimiento endodóntico correcto. Para la posible aparición de este supuesto, siempre imprevisible, se le darán las oportunas instrucciones.
  • En el caso de que previamente a la endodoncia existiese un Granuloma o quiste periapical, existe un riesgo de que no desaparezca tras ella y se precise cirugía periapical para su completa eliminación.
  • Riesgo de cambio de coloración del diente endodonciado por la pérdida de vitalidad, difícilmente evitable y prevenible, y que implicaría la necesidad de tratamientos estéticos o protésicos.
  • Riesgo de fractura de la corona del diente endodonciado por la debilitación producida en el mismo por la endodoncia. Este suceso podría conllevar la necesidad de tratamiento protésico o extracción dental.
  • Riesgo de fracturas o fisuras radiculares del diente endodonciado, por múltiples motivos difícilmente previsibles, que conllevarían en la mayoría de los casos la pérdida del diente.

Asimismo el Sr/Sra.………………………………………..por sus especiales condiciones personales (………………………………………………………………………………………) Puede presentar riesgos añadidos en:

El paciente también ha sido informado de que los dientes endodonciados, debido a su debilidad, las fuerzas que soportan y al paso del tiempo, podrán sufrir deterioros (fisuras, fracturas, etc.) que harán necesario su revisión periódica. Para detectar estas circunstancias es informado que debe someterse a revisiones periódicas, en ningún caso espaciadas más de un año, y siempre que tenga cualquier tipo de molestia o duda sobre el tratamiento.

Yo, D/Dña.……………………………………………………….como paciente (y si procede D/Dña.…………………………………………………………………….como padre, madre o tutor), he sido informado/a por el Dr./Dra.…………………………………………………………………..

Comprendo el alcance y el significado de dicha información, y consiento en someterme a los procedimientos de odontología restauradora incluidos en el plan de tratamiento. También he sido informado/a de la posibilidad de rechazar este consentimiento por escrito en cualquier momento, haciendo frente a los gastos ocasionados hasta ese momento.

Pico Blanco Clínica Dental

Cerrar

CONSENTIMIENTO INFORMADO PERIODONCIA

D/Dª……………………………………………………………….con DNI……………..………………..como paciente (en caso de menores o incapacitados consignar el nombre y DNI del padre, madre o tutor ………………………………………………….………………………………………), ha sido informado/a por el Dr. /Dra. ………………………………..……………………………………….Col nº…………………… de…………………………….. sobre los procedimientos clínicos de la periodoncia, que constan en el plan de tratamiento que previamente he aceptado.

Los procedimientos propios de la periodoncia van dirigidos al tratamiento de las patologías específicas del sistema de soporte dentario, la enfermedad periodontal, que comprende desde una ligera inflamación de la encía hasta la pérdida de dicho sistema de soporte (formado por la encía, ligamento periodontal, hueso alveolar y cemento radicular) intentando conservar al máximo las estructuras dentarias y su función. La enfermedad periodontal es un proceso de curso crónico en el que intervienen factores infecciosos, hereditarios, inmunológicos, etc. Por tanto la mejoría obtenida mediante el tratamiento nunca se podrá considerar como definitiva porque dependerá del mantenimiento de la higiene por el propio paciente y de otros factores de muy difícil control (inmunológicos, hormonales, etc.) Dentro de estos procedimientos propios de la periodoncia se incluyen desde los raspajes y alisados radiculares hasta toda la gama de cirugía periodontal realizada con distintos procedimientos para tratar el hueso, la encía o facilitar los procedimientos higiénicos al paciente. Tambien se incluyen toda una serie de procedimientos de estética gingival.

Este procedimiento está indicado para el problema que tiene el/ la paciente, consistente en............………………………………………………………………………………………………….

Se han sopesado y descartado por distintos motivos de los que ha sido informado/a otros procedimientos terapéuticos alternativos como………………………………………………………...

El/la paciente ha sido informado/a y conoce los riesgos estadísticamente frecuentes que puede comportar este tratamiento:

  • Riesgos propios de la inyección de anestesia local: posibles hipersensibilidades al anestésico difícilmente previsibles, anestesias prolongadas, daños locales por la punción, etc.
  • Riesgo de aumento de la movilidad dentaria, habitualmente recuperable tras estos tratamientos.
  • Riesgo de aumento de la sensibilidad dental y de molestias en la zona tratada, también recuperables ambas por lo general.
  • En caso de cirugía periodontal existen los riesgos específicos de todo procedimiento quirúrgico: dolor, inflamación, hemorragia, hematoma, sobreinfección de la zona, dehiscencia de suturas, etc.
  • Riesgo de fracaso de los procedimientos estéticos mucogingivales (de las encías).
  • Riesgo de rechazo de los tejidos o materiales injertados (óseos, gingivales, etc.).
  • Existe siempre el riesgo de reactivación de la enfermedad periodontal que puede deberse a una higiene incompleta o a los factores intrínsecos del paciente difícilmente controlables.

Asimismo el Sr/Sra.………………………………………..por sus especiales condiciones personales (………………………………………………………..………………………………………) Puede presentar riesgos añadidos en:

El paciente también ha sido informado de que la enfermedad periodontal ya tratada, debido a la complejidad de sus causas (muchas de ellas desconocidas) y al depender de un exquisito mantenimiento de la higiene por parte del paciente de forma continuada, presentará siempre riesgo de reactivase. Para prevenir y detectar precozmente esta circunstancia, el paciente es informado de que debe someterse a mantenimientos periódicos, en ningún caso espaciadas mas de seis meses, y siempre que tenga cualquier tipo de molestia o duda sobre su estado. Tambien se le informa que debe seguir escrupulosamente las instrucciones que sobre el mantenimiento de la higiene dental se le han dado en la consulta.

En caso de que el paciente no acuda a estos mantenimientos o no mantenga un buen nivel de higiene necesitará, por el carácter crónico de esta enfermedad, repetir la fase básica del tratamiento (raspado y alisado radicular) incluso después de haberse realizado un procedimiento quirúrgico.

Si surgiese cualquier situación inesperada durante la intervención, autorizo a mi cirujano a realizar cualquier procedimiento o maniobra distinta de las indicadas en este documento, que a su juicio estimase oportunas para mi tratamiento, entre las que incluyo la colocación de materiales de regeneración, consistente en injertos óseos y membranas, con un coste adicional de 350 euros.

Yo, D/Dña.……………………………………………………….como paciente (y si procede D/Dña.…………………………………………………………………….como padre, madre o tutor), he sido informado/a por el Dr./Dra.………………………………………………………………….…..

Comprendo el alcance y el significado de dicha información, y consiento en someterme a los procedimientos de cirugía oral incluidos en el plan de tratamiento. También he sido informado/a de la posibilidad de rechazar este consentimiento por escrito en cualquier momento, haciendo frente a los gastos ocasionados hasta ese momento.

Pico Blanco Clínica Dental

Cerrar

CONSENTIMIENTO INFORMADO CIRUGÍA ORAL

Los procedimientos propios de la cirugía oral van dirigidos al tratamiento de las patologías de la cavidad oral, tales como: extracciones de piezas dentarias o restos radiculares incluidos, fenestración o tracción de dientes retenidos, plastias de frenillos labiales o linguales, extirpación de quistes maxilares y pequeños tumores de los mismos o del resto de la cavidad oral, implantes osteointegrados, cirugías periapicales (apiceptomías) y cirugía preprotésica fundamentalmente.

Este procedimiento está indicado para el problema que tiene el/ la paciente, consistente en............………………………………………………………………………………………………….

Se han sopesado y descartado por distintos motivos de los que ha sido informado/a otros procedimientos terapéuticos alternativos como………………………………………………………...

El/la paciente ha sido informado/a y conoce los riesgos estadísticamente frecuentes que puede comportar este tratamiento:

  • Riesgos propios de la inyección de anestesia local: posibles hipersensibilidades al anestésico difícilmente previsibles, anestesias prolongadas, daños locales por la punción, etc.
  • Riesgo de inflamación y dolor en la zona tratada debido al procedimiento quirúrgico.
  • Riesgo de hemorragia y aparición de hematomas en la zona o áreas adyacentes.
  • Riesgo de dehiscencia (separación) de las suturas empleadas.
  • Riesgo de que se produzcan pequeños daños en las zonas próximas a las tratadas debido a la manipulación y separación de los tejidos propios de la cirugía.
  • Riesgo importante de sobreinfección de las heridas quirúrgicas por los gérmenes bucales.
  • Riesgo de pérdida de sensibilidad, temporal o no, en la zona tratada por los daños producidos a las pequeñas terminaciones nerviosas.
  • Riesgo de comunicación oronasal y/u orosinusal.
  • Riesgo de fracturas óseas.

Asimismo el Sr/Sra.………………………………………..por sus especiales condiciones personales (………………………………………………………..………………………………………) Puede presentar riesgos añadidos en:

El paciente también ha sido informado de que debe seguir los consejos y pautas de tratamiento dados por el profesional y que deberá consultar cualquier eventualidad que ocurra y que le parezca anormal. Además debe seguir meticulosamente las instrucciones de higiene, las recomendaciones de los doctores y acudir a las revisiones periódicas acordadas con el profesional, al menos cada seis meses, y siempre que tenga cualquier molestia o duda sobre el tratamiento.

Yo, D/Dña.……………………………………………………….como paciente (y si procede D/Dña.…………………………………………………………………….como padre, madre o tutor), he sido informado/a por el Dr./Dra.………………………………………………………………….….,comprendo el alcance y el significado de dicha información, y consiento en someterme a los procedimientos de cirugía oral incluidos en el plan de tratamiento. También he sido informado/a de la posibilidad de rechazar este consentimiento por escrito en cualquier momento, haciendo frente a los gastos ocasionados hasta ese momento.

Pico Blanco Clínica Dental

Cerrar

CONSENTIMIENTO INFORMADO IMPLANTOLOGÍA

Los procedimientos propios de la implantología oral van dirigidos básicamente a la sustitución de alguna/as raíces dentarias perdidas para que sirvan de soporte a algún tipo de rehabilitación protésica. Ello implica la invasión y manipulación mecánica del medio interno del organismo: incisión y despegamiento gingival, preparación en el hueso, colocación del implante y sutura. Según el tipo de implante y la situación del paciente existen variaciones técnicas que pueden significar tener que dejar en reposo el implante durante un tiempo. Posteriormente se vuelve a acceder al implante a través de la encía y se acoplan los accesorios protésicos necesarios para la confección y colocación de la prótesis.

Este procedimiento está indicado para el problema que tiene el/ la paciente, consistente en…………………………………………………………………………………………………….

Se han sopesado y descartado por distintos motivos de los que ha sido informado/a otros procedimientos terapéuticos alternativos como……………………………………………….............

El/la paciente ha sido informado/a y conoce los riesgos estadísticamente frecuentes que puede comportar este tratamiento:

  • Riesgos propios de la inyección de anestesia local: posibles hipersensibilidades al anestésico difícilmente previsibles, anestesias prolongadas, daños locales por la punción, etc.
  • Riesgos intrínsecos a los procedimientos quirúrgicos: dolor, inflamación, hemorragia y aparición de hematomas en la zona o áreas adyacentes, dehiscencia (separación) de las suturas empleadas, pequeños daños en las zonas próximas a las tratadas debido a la manipulación y separación de tejidos propios de la cirugía, sobreinfección de las heridas quirúrgicas por los gérmenes bucales, pérdida de sensibilidad, temporal o no, en la zona tratada por los daños producidos a las pequeñas terminaciones nerviosas, etc.
  • Riesgo de dañar las raíces dentarias adyacentes.
  • Riesgo de fracaso en la integración ósea de los implantes. En ocasiones, por causas desconocidas, el hueso no integra al implante y éste se acaba perdiendo. Esto implica la necesidad de repetir la fase quirúrgica, y en ocasiones de replantear el tratamiento.
  • Riesgo de fracaso del implante a más largo plazo. El hecho de que el implante se hubiera integrado en el hueso en un primer momento, no implica que no pudiera fracasar posteriormente. Las causas del mismo son múltiples, y muchas desconocidas: factores relacionados con la oclusión, con la higiene defectuosa, con la falta de revisiones periódicas, factores intrínsecos a la propia biología del paciente, etc. Dependiendo del caso concreto, se podría recolocar el implante en una zona próxima o habría que replantearse toda la rehabilitación, incluso descartando el uso de implantes.El fracaso de algún implante siempre supone la modificación, o en la mayoría de las ocasiones tener que cambiar completamente, la prótesis apoyada sobre ellos.
  • Riesgo de ingestión o aspiración del pequeño material quirúrgico o prostodóncico empleado.
  • Riesgo de fractura del material implantado o de los aditamentos protésicos empleados debido a la magnitud de las fuerzas oclusales soportadas.
  • En el caso de que se utilicen injertos óseos propios del sujeto, además de las posibles complicaciones quirúrgicas en la zona donante, existe siempre riesgo de que el injerto no prenda en la nueva localización con las modificaciones que esto supondría en el plan de tratamiento.
  • Riesgo de problemas relacionados con la prótesis y que se detallan en un documento aparte.

Asimismo el Sr/Sra.………………………………………..por sus especiales condiciones personales (……………………………………………………………………………….………………) Puede presentar riesgos añadidos en:

El paciente también ha sido informado de que debe seguir los consejos y pautas de tratamiento dados por el profesional y que deberá consultar cualquier eventualidad que ocurra y que le parezca anormal. Además de las instrucciones sobre higiene del implante y de la prótesis, el paciente es informado de que debe someterse a mantenimientos periódicos, en ningún caso espaciados más de un año, y siempre que tenga cualquier tipo de molestia o duda sobre su estado. También se le informa que debe seguir escrupulosamente las instrucciones que sobre el mantenimiento de la higiene dental se le han dado en la consulta.

Si surgiese cualquier situación inesperada durante la intervención, autorizo a mi cirujano a realizar cualquier procedimiento o maniobra distinta de las indicadas en este documento, que a su juicio estimase oportunas para mi tratamiento, entre las que incluyo la colocación de materiales de regeneración, consistente en injertos óseos y membranas, con un coste adicional de 350 euros.

Yo, D/Dña.……………………………………………………….como paciente (y si procede D/Dña.…………………………………………………………………….como padre, madre o tutor), he sido informado/a por el Dr./Dra.………………………………………………………………….. Comprendo el alcance y el significado de dicha información, y consiento en someterme a los procedimientos quirúrgicos implantológicos incluidos en el plan de tratamiento. También he sido informado/a de la posibilidad de rechazar este consentimiento por escrito en cualquier momento, haciendo frente a los gastos ocasionados hasta ese momento.

Pico Blanco Clínica Dental

Cerrar

CONSENTIMIENTO INFORMADO ODONTOPEDIATRÍA

Los procedimientos propios de la odontopediatría van dirigidos al tratamiento de las patologías dentales (caries, fracturas, hipoplasias, etc.) intentando conservar al máximo las estructuras dentarias y su función, y asegurar en los posible el correcto recambio dentario. Dentro de estos procedimientos se incluyen las extracciones, obturaciones (empastes) realizados con diferentes materiales, las pulpotomías (eliminación parcial de la pulpa dental o nervio del diente), los mantenedores de espacio, etc.

Este procedimiento está indicado para el problema que tiene el/ la paciente, consistente en............………………………………………………………………………………………………….

Se han sopesado y descartado por distintos motivos de los que ha sido informado/a otros procedimientos terapéuticos alternativos como………………………………………………………...

El/la paciente ha sido informado/a y conoce los riesgos estadísticamente frecuentes que puede comportar este tratamiento:

  • Riesgos propios de la inyección de anestesia local: posibles hipersensibilidades al anestésico difícilmente previsibles, anestesias prolongadas, daños locales por la punción, etc.
  • Riesgo de sensibilidad, dolor u otras alteraciones irreversibles en el complejo dentino-pulpar, en caso de obturaciones profundas, que implicarían la necesidad de realizar la endodoncia del diente afectado.
  • Riesgo de ingestión o incluso aspiración de pequeños restos de material de obturación sobrante.
  • Riesgo de pequeños daños en los tejidos blandos adyacentes a la zona de trabajo (encía, carrillo, lengua, etc.) debido al uso de instrumental de trabajo, instrumentos separadores o clamps para la sujeción del dique de goma. Este riesgo será mayor en caso de niños poco colaboradores.
  • En caso de tratamientos estéticos existirá siempre el riesgo de no cumplir con las expectativas del paciente por motivos difícilmente evitables: inexistencia de tonos de color exactos, decoloraciones o tinciones no corregibles, etc.
  • Riesgo de que los tratamientos que afecten a la pulpa dentaria (nervio del diente) produzcan molestias a veces aparatosas que requerirán tratamiento.
  • Riesgo de caída del material de restauración causado tanto por las características propias del paciente (el exceso de saliva o la falta de colaboración) como por las dificultades inherentes de la restauración.
  • Riesgo de que se despeguen ciertos dispositivos utilizados en odontopediatría como mantenedores de espacio o coronas metálicas. En ese caso habría que acudir a la consulta tan pronto como sea posible.
  • En caso de que sea preciso utilizar medicación relajante, existe riesgo muy infrecuente, de reacciones adversas a dicha medicación. En caso de ser utilizada, se debe estar muy pendiente del niño hasta su completa recuperación.
  • Riesgo de que el tratamiento no pueda ser realizado si el niño no es mínimamente colaborador. En estos casos será necesario emplear técnicas de restricción física para evitar que con los movimientos de los brazos o la cabeza se le puedan causar lesiones.

Asimismo el Sr/Sra.………………………………………..por sus especiales condiciones personales (………………………………………………………………………………………) Puede presentar riesgos añadidos en:

El paciente y sus padres o tutores también han sido informados de que será decisión del doctor si se permite el paso a los padres al gabinete con el objetivo de no causar modificaciones en la conducta del niño que dificulte el tratamiento. Así mismo, los trabajos de odontopediatría, debido a las fuerzas que soportan y al paso del tiempo, sufrirán deterioros (fisuras, desprendimientos, despegamientos, etc.) que harán necesario su renovación periódica hasta que se produzca el recambio dentario. Para prevenir estas circunstancias se informa que debe someterse a revisiones periódicas, en ningún caso espaciadas un periodo mayor a seis meses, y siempre que tenga cualquier tipo de molestia o duda sobre el tratamiento.

En niños poco colaboradores, será necesario y recomendable realizar visitas de desensibilización previas en las que se tratará de educar al niño en cuanto al comportamiento en la consulta así como enseñar los elementos de trabajo empleados en la ejecución del tratamiento. Estas visitas tendrán una duración de aproximadamente 30 minutos y un coste de 20 euros.

Yo, D/Dña.……………………………………………………….como padre, madre o tutor del niño/a.…………………………………………………………………..…….,he sido informado/a por el Dr./Dra.…………………………………………..…………………………..,comprendo el alcance y el significado de dicha información, y consiento tratar al niño mediante los procedimientos clínicos de odontopediatría incluidos en el plan de tratamiento. También he sido informado/a de la posibilidad de rechazar este consentimiento por escrito en cualquier momento.

Pico Blanco Clínica Dental

Cerrar

CONSENTIMIENTO INFORMADO ORTODONCIA

D/Dª……………………………………………………………….con DNI……………..……………….. como paciente (en caso de menores o incapacitados consignar el nombre y DNI del padre, madre o tutor ………………………………………………….………………………………………), ha sido informado/a por el Dr. /Dra. ………………………………..………………………………………. Col nº…………………… de…………………………….. sobre los procedimientos clínicos de ortodoncia, que constan en el plan de tratamiento que previamente he aceptado.

Los procedimientos propios de la ortodoncia van dirigidos a la prevención y tratamiento de los problemas de posición y relación de los dientes (mala posición, apiñamiento, falta de espacio, exceso de inclinación, etc.), de la erupción y salida de los dientes, del desarrollo, crecimiento y encaje de los maxilares (exceso de tamaño de mandíbula o maxilar) y, en definitiva, de la oclusión normal o correcto alineamiento y encaje de los dientes y maxilares. La ortodoncia tiene un papel decisivo en la prevención y mejora de la salud bucodental y en la estética de la sonrisa y la cara.

El tratamiento de ortodoncia, para la mayoría de los pacientes, es electivo (se puede escoger libremente), que puede o no hacer. Una alternativa al tratamiento es el tratamiento con prótesis (carillas, coronas, etc.), las extracciones y colocación de implantes u otras soluciones intermedias, así como la posibilidad de no realizarse ningún tratamiento.

El resultado del tratamiento depende de:

  • La especialización, cualificación y experiencia del profesional.
  • El correcto diagnóstico y plan de tratamiento en relación a las características y gravedad del problema.
  • La selección, diseño, calidad y efectividad biomecánica de los aparatos.
  • Las condiciones individuales del paciente y el efecto de las fuerzas de ortodoncia sobre sus dientes y huesos. La respuesta de cada paciente es diferente a la acción de los aparatos de ortodoncia por lo que puede afectar a la duración y resultado del tratamiento.
  • La cooperación del paciente a la hora de mantener una correcta higiene y de cuidar y llevar el tiempo indicado por los doctores, el aparato.

El éxito del tratamiento depende en gran medida de la colaboración del paciente. La falta de cooperación durante el tratamiento es, en nuestra experiencia, el factor más frecuente a la hora de no conseguir todos los objetivos estéticos y funcionales propuestos al inicio del mismo. Es muy importante cumplir las normas básicas del cepillado e higiene oral, cuidar y llevar los aparatos el tiempo requerido y recomendado por los doctores, cumplir con sus citas y normas clínicas. La falta de cooperación reiterada del paciente puede hacer necesario alargar el tiempo del tratamiento, y el presupuesto estimado, e incluso interrumpirlo temporal o definitivamente.

Para conseguir los mejores resultados en el tiempo programado es necesario:

  • Mantener una buena higiene para evitar que los restos de alimentos queden pegados a los dientes y aparatos. Esto es especialmente importante en los aparatos fijos (brakets y bandas).
  • Los aparatos deben llevarse el tiempo indicado. Fundamental en casos de aparatos removibles, extraorales o elásticos intermaxilares.
  • Disminuir o evitar el consumo de golosinas, chicles y frutos secos que tienden a deformar, despegar o romper los aparatos fijos.
  • Acudir a las citas programadas.
  • Avisar de inmediato ante cualquier problema que surja (aparatos rotos, molestias, despegamiento de brakets, etc.)

PREVENCIÓN DE PROBLEMAS

Los resultados del tratamiento, al igual que en otras especialidades médicas, dependen de la respuesta biológica del paciente y como toda actuación médica está expuesta a limitaciones en el logro de los objetivos propuestos y/o limitaciones. La ortodoncia no es algo mecánico y el correcto movimiento de los dientes, la modificación del crecimiento del hueso alveolar, el funcionamiento de la articulación temporomandibular y la masticación dependen en gran medida de la respuesta de las células y tejidos del paciente a las fuerzas aplicadas en los dientes con nuestros aparatos.

La respuesta dentaria y/o esquelética, en extensión y duración, pueden variar enormemente de un paciente a otro. Si bien la ortodoncia ha demostrado una elevada efectividad en la corrección de problemas dentales en adultos, estos pacientes, especialmente los que presentan problemas periodontales previos, están más sujetos a limitaciones o complicaciones durante el tratamiento.

PRINCIPALES PROBLEMAS Y COMPLICACIONES

  • Caries y descalcificaciones: Pueden aparecer, al igual que en pacientes sin ortodoncia, si el paciente no cumple las normas básicas de higiene.
  • Inflamación gingival y problemas periodontales con la aparición de recesiones gingivales debido a determinados movimientos ortodoncicos.
  • La literatura científica actual demuestra aspectos beneficiosos de la ortodoncia sobre la articulación temporomandibular y la masticación, sin embargo algunos pacientes pueden notar chasquidos, molestias o ruidos en sus articulaciones durante el tratamiento. En estos casos debe avisar al ortodoncista.
  • Ligero acortamiento de la raíz. Se considera normal un redondeamiento del ápice radicular de hasta 1-2 mm. En general no plantea ningún problema. En casos excepcionales la reabsorción radicular externa puede limitar nuestros objetivos terapéuticos.
  • Durante el tratamiento por su programación previa o sus circunstancias que aparecen a lo largo del mismo, puede ser necesario realizar otros procedimientos que van desde la cirugía oral de dientes incluidos o impactados hasta la cirugía ortognática de los maxilares.
  • En ocasiones es necesario hacer extracciones de dientes permanentes ya que existe una falta de discordancia entre el hueso de los maxilares, que es normal, y el tamaño de los dientes que es excesivo. La decisión de extracciones se toma después de un estudio detenido y riguroso del caso.
  • Finalizado el tratamiento activo (la parte del tratamiento en que se mueven los dientes) es necesario un periodo de retención ya que los dientes tienden a regresar a su posición original. El uso de aparatos de retención evita esta tendencia a la recidiva. Es importante no obstante que el paciente conozca que los resultados del tratamiento pueden no permanecer estables al 100% y esto es debido a la evolución de la boca y los cambios en la oclusión producidos por la edad y el envejecimiento.

Un buen resultado funcional y estético y la satisfacción del paciente es el principal objetivo. El paciente no debe olvidar ni la importancia de su cooperación ni las variables biológicas individuales que pueden condicionar los resultados que todos, y nosotros los primeros, esperamos para la estética, función y salud bucodental de nuestros pacientes.

Yo, D/Dña.……………………………………………………….como paciente (y si procede D/Dña.…………………………………………………………………….como padre, madre o tutor), he sido informado/a por el Dr./Dra.………………………………………………………………….….,comprendo el alcance y el significado de dicha información, y consiento en someterme a los procedimientos de ortodoncia incluidos en el plan de tratamiento.También he sido informado/a de la posibilidad de rechazar este consentimiento por escrito en cualquier momento, haciendo frente a los gastos ocasionados hasta ese momento.

Pico Blanco Clínica Dental

Cerrar

CONSENTIMIENTO INFORMADO ODONTOLOGÍA RESTAURADORA

Los procedimientos propios de la odontología restauradora van dirigidos al tratamiento de las patologías dentales (caries, fracturas, hipoplasias, etc) intentando conservar al máximo las estructuras dentarias y su función. Dentro de estos procedimientos se incluyen las obturaciones y reconstrucciones tanto de los sectores posteriores como de zonas estéticas.

Este procedimiento está indicado para el problema que tiene el/ la paciente, consistente en............………………………………………………………………………………………………….

Se han sopesado y descartado por distintos motivos de los que ha sido informado/a otros procedimientos terapéuticos alternativos como………………………………………………………...

El/la paciente ha sido informado/a y conoce los riesgos estadísticamente frecuentes que puede comportar este tratamiento:

  • Riesgos propios de la inyección de anestesia local: posibles hipersensibilidades al anestésico difícilmente previsibles, anestesias prolongadas, daños locales por la punción, etc.
  • Riesgo de sensibilidad, dolor u otras alteraciones irreversibles en el complejo dentino-pulpar, en caso de obturaciones profundas, que implicarían la necesidad de realizar la endodoncia del diente afectado.
  • Riesgo de ingestión o incluso aspiración de pequeños restos de material de obturación sobrante.
  • Riesgo de pequeños daños en los tejidos blandos adyacentes a la zona de trabajo (encía, carrillo, lengua, etc.) debido al uso de instrumental de trabajo, instrumentos separadores o clamps para la sujeción del dique de goma.
  • En caso de tratamientos estéticos existirá siempre el riesgo de no cumplir con las expectativas del paciente por motivos difícilmente evitables: inexistencia de tonos de color exactos, decoloraciones o tinciones no corregibles, etc.
  • Riesgo de que los tratamientos que afecten a la pulpa dentaria (nervio del diente) produzcan molestias a veces aparatosas que requerirán tratamiento.
  • Riesgo de caída del material de restauración causado tanto por las características propias del paciente (el exceso de saliva o la falta de colaboración) como por las dificultades inherentes de la restauración.

Asimismo el Sr/Sra.………………………………………..por sus especiales condiciones personales (………………………………………………………………………………………) Puede presentar riesgos añadidos en:

El paciente también ha sido informado de que debe seguir los consejos y pautas de tratamiento dados por el profesional y que deberá consultar cualquier eventualidad que ocurra y que le parezca anormal. Además debe seguir meticulosamente las instrucciones de higiene, las recomendaciones de los doctores y acudir a las revisiones periódicas acordadas con el profesional, al menos cada seis meses, y siempre que tenga cualquier molestia o duda sobre el tratamiento.

Yo, D/Dña.……………………………………………………….como paciente (y si procede D/Dña.…………………………………………………………………….como padre, madre o tutor), he sido informado/a por el Dr./Dra.…………………………………………………………………..

Comprendo el alcance y el significado de dicha información, y consiento en someterme a los procedimientos de odontología restauradora incluidos en el plan de tratamiento. También he sido informado/a de la posibilidad de rechazar este consentimiento por escrito en cualquier momento, haciendo frente a los gastos ocasionados hasta ese momento.

Pico Blanco Clínica Dental

Cerrar

CONSENTIMIENTO INFORMADO PACIENTES ESPECIALES

Pico Blanco Clínica Dental

Cerrar

GUÍA DENTAL PARA EMBARAZADAS
ANTES DEL EMBARAZO

Pico Blanco Clínica Dental

Cerrar

GUÍA DENTAL PARA EMBARAZADAS DURANTE EL EMBARAZO

Pico Blanco Clínica Dental

Cerrar

GUÍA DENTAL PARA EMBARAZADAS DESPUÉS DEL EMBARAZO

Pico Blanco Clínica Dental

Cerrar

GUÍA DENTAL PARA PACIENTES A TRATAMIENTO CON ANTICOAGULANTES

Pico Blanco Clínica Dental

CLINICA DENTAL PICO BLANCO

Rua Camiño Novo 18 - 20, 1ºC
15100 - Carballo (A Coruña)
Tlfn. 981 70 36 32

Valid HTML 4.01 Transitional