LOGOPEDA Y ORTODONCISTA, DE LA MANO

Deglución atípica - Logopeda - Ortodoncia

Es bastante habitual que aconsejemos a algunos de nuestros pacientes acudir al logopeda tras la realización de un diagnóstico de ortodoncia. La colaboración multidisciplinar supone uno de los pilares fundamentales para nuestro equipo y por ello en Clínica Dental Pico Blanco trabajamos con varios logopedas de Carballo y la comarca de Bergantiños para proporcionar los mejores resultados y garantizar la estabilidad a largo plazo de nuestros tratamientos de ortodoncia.

¿POR QUÉ ES NECESARIO UN LOGOPEDA?

Porque son los profesionales especializados que se encargan de evaluar, diagnosticar y tratar los patrones musculares inadecuados que interfieren con las funciones orales. No solo son capaces de reequilibrar la posición de los músculos mediante la realización de ejercicios o praxias, sino que también son capaces de ayudar a nuestros pacientes a abandonar determinados hábitos perjudiciales que pueden interferir con el crecimiento.

Ortodoncia y logopedia - Carballo- Clínica Dental

¿CÓMO INFLUYEN LAS FUNCIONES ORALES EN EL CRECIMIENTO Y POSICIÓN DENTAL?

Las funciones orales que más repercusión tienen sobre el crecimiento craneofacial son la respiración, deglución y masticación. Realizamos estas todas estas actividades de manera automática e inconsciente con una frecuencia muy alta. Los músculos periorales y lengua intervienen en todas estas funciones, de tal manera que la frecuencia e intensidad de su activación pueden alterar de manera significativa la forma de las arcadas dentales y la posición de los dientes.

¿EN QUE CASOS ES NECESARIO IR AL LOGOPEDA?

Recomendamos a nuestros pacientes acudir al logopeda cuando observamos patrones de respiración oral con incompetencia labial o deglución atípica con interposición lingual o labial. También se debe de aconsejar acudir al logopeda a aquellos pacientes en los que detectamos hábitos orales perjudiciales como la succión digital (chuparse el dedo) o un uso abusivo y prolongado en el tiempo del chupete e incluso presencia de onicofagia (comerse las uñas).

La realización de tratamientos de ortodoncia en niños o adultos que presentan los problemas descritos con anterioridad sin la colaboración de un logopeda pueden sufrir una recidiva de la maloclusión al cabo de un tiempo y comprometer los resultados obtenidos con la ortodoncia a largo plazo, por eso nuestra ortododoncista aconsejará acudir al logopeda a todos aquellos pacientes adultos o infatiles en los que detecte estas alteraciones funcionales o hábitos perniciosos. 

Inmaculada Rodriguez Quintana
Licenciada en Odontología. Universidad de Oviedo.
Master de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial. Universidad de Santiago de Compostela.
Miembro de la European Orthodontic Society.
Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia.
LOGOPEDA Y ORTODONCISTA, DE LA MANO
5 (100%) 5 votes

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *