Odontología Deportiva

La odontología deportiva se encarga de la prevención y el tratamiento de las lesiones bucodentales y las enfermedades orales asociadas al deporte y el ejercicio.

Algunos problemas dentales, como las lesiones cervicales no cariosas o caries, pueden tener su origen en una dieta poco favorable, una carga parafuncional o la falta de educación en higiene bucodental. Los nadadores, por ejemplo, están especialmente expuestos al riesgo de erosión dental debido a la potencial acidez del entorno acuático. 

Además, los suplementos alimenticios o las bebidas deportivas pueden causar complicaciones en el entorno bucal, incluidos los dientes y materiales dentales, dado el alto contenido de azúcares e ingredientes ácidos puediendo causar erosión dental.

Los deportistas deben conocer todos los aspectos de la salud general y bucodental que pueden afectar a su rendimiento. 

Los golpes en el deporte pueden transmitir una gran cantidad de energía a la estructura ósea facial y/o dientes ocasionando su fractura. Aunque ha aumentado la prescripción de protectores bucales personalizados y se ha demostrado su eficacia para prevenir lesiones, es importante destacar que los protectores deben ser individualizados, en función de la edad y del deporte, para la selección del diseño y materiales. 

Los protectores de tamaños fijos a la venta en tiendas no cumplen estos requisitos por lo que en caso de impacto, su efecto se verá reducido al desplazarse de su posición y estar fabricados en materiales menos preparados para la recepción del impacto. Deben ser a fabricados a medida por especialistas en este campo bajo la supervisión de un odontólogo. 

Existen pruebas actualmente que demuestran que los protectores bucales pueden perder su eficacia con el tiempo por el uso y la falta de mantenimiento periódico.

Por ello es recomendable conocer:

  • La importancia de los protectores bucales hechos a medida, los materiales y el mantenimiento.
  • Las medidas preventivas para el mantenimiento de tejidos orales sanos.
  • La importancia de la utilización de protectores hechos a medida bajo supervisión de profesionales de la odontología.
  • La importancia del estado de salud bucodental del deportista para su rendimiento, y la manifestación de lesiones bucales relacionadas con reacciones sistémicas derivadas del deporte.
  • La relación entre la salud bucodental y general del deportista.
  • Los beneficios de una dieta bien equilibrada para una buena salud bucodental.