LOGOPEDA U ORTODONCISTA, ¿A CUAL VAMOS PRIMERO?

eglución atípica - Logopeda - Ortodoncia

Las maloclusiones producidas por alteraciones funcionales o hábitos inadecuados requieren un abordaje multidisciplinar. Los ortodoncistas de la Clínica Dental Pico Blanco se encargan de modificar la forma de las estructuras anatómicas corrigiendo la mordida, mientras que los logopedas rehabilitan los patrones musculares alterados.

La colaboración y el trabajo en equipo resultan fundamentales para obtener el éxito, y son la clave para que no se produzcan recidivas de la maloclusión.

¿CUÁNDO SE DEBE DE INICIAR EL TRATAMIENTO CON EL LOGOPEDA?

Tan pronto se aprecia la alteración, cuanto antes mejor. “La función hace la forma”, ya lo decía Hermann Braus, una de las figuras más importantes en el campo de la ortopedia funcional. Cuanto más tiempo persista una función alterada más graves y difíciles de corregir serán las alteraciones morfológicas u anatómicas derivadas de la misma.

¿ORTODONCIA O LOGOPEDIA PRIMERO?

Según el tipo de problema y la edad del paciente se debe seleccionar el momento adecuado para realizar el tratamiento logopédico y ortodóncico. Se pueden diferencias tres tipos diferentes de actuaciones:

  1. LOGOPEDIA SIMULTÁNEA A LA ORTODONCIA:

En muchas situaciones es difícil establecer que se ha producido primero, la maloclusión o la alteración funcional, por eso en la mayoría de circunstancias lo más habitual es normalizar la posición dental al mismo tiempo que el logopeda reeduca la función muscular del paciente.

Esta actuación suele ser la situación más habitual, ya que la corrección de la posición dental al mismo tiempo que la terapia miofuncional del logopeda ofrecen unos mejores resultados.

  1. LOGOPEDIA PREVIA A LA ORTODONCIA:

En otros casos, normalmente cuando nos encontramos con pacientes de muy corta edad (en los que aún o es posible colocar ningún tipo de aparatología) o en los que se observa una alteración funcional intensa que está modificando de manera evidente la posición dental, decidimos realizar terapia logopédica previa a la ortodoncia, ya que  el simple hecho de corregir la función anómala mejora de manera significativa la maloclusión.

  1. LOGOPEDIA POSTERIOR A LA ORTODONCIA:

Normalmente, hayamos hecho una terapia logopédica preortodóncica o combinada, siempre es necesario continuar con revisiones de logopeda periódicas después de finalizar el tratamiento de ortodoncia.

Así el logopeda podrá verificar que el paciente sigue realizando de manera automática los patrones aprendidos durante las sesiones previas y los ortodoncistas podemos garantizar entonces que la posición dental obtenida tras la retirada de los aparatos se mantendrá estable en el tiempo.

Tanto el logopeda como el ortodoncista deben ser conscientes de la necesidad de tratar a los pacientes con este tipo de problemas con un abordaje multidisciplinar. Realizar una sola parte del tratamiento podría conducir a una recidiva o derivar en un problema mayor que tenga consecuencias más serias.

Por ello, en la Clínica Dental Pico Blanco trabajamos en estrecha colaboración con logopedas de Carballo y otras zonas de la Comarca de Bergantiños.

 

Inmaculada Rodriguez Quintana
Licenciada en Odontología. Universidad de Oviedo.
Master de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial. Universidad de Santiago de Compostela.
Miembro de la European Orthodontic Society.
Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia.
LOGOPEDA U ORTODONCISTA, ¿A CUAL VAMOS PRIMERO?
Valora este artículo

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *