¿QUÉ SON LAS TINCIONES POR TETRACICLINAS?

dientes-oscuros-tetraciclinas

Existen diversos tipos de tinciones dentales, de causas diferentes y, por lo tanto, su eliminación se realiza también de diferente modo en función del origen de la tinción. Entre ellas destacan por su color característico e irreversible, las tinciones por tetraciclinas. En nuestra clínica dental en Carballo realizamos una valoración detallada del origen de la tinción antes de determinar que tipo de tratamiento dental estético es el más adecuado para cada caso.

¿Que son las tinciones por tetraciclinas?

Las tetraciclinas son un antibiótico de amplio espectro que se utilizaba generalmente para tratar multitud de patologías pero que sin embargo tenían una grave repercusión a nivel oral, ya que se unen a los dientes en formación y también al hueso y al cartílago.Dependiendo del momento implicado en el desarrollo de esta alteración se producirá una mayor o menor afectación del diente.

Entre el cuarto mes de embarazo hasta los 8 años de edad es el periodo en el que los dientes son susceptibles de cambiar de color por esta causa, y en el que hay que evitar el uso de las tetraciclinasHay que recordar que las tetraciclinas atraviesan la placenta y son excretadas por la leche materna.

tinciones-tetraciclinas

Sin embargo, una vez pasado este momento, también debemos llevar precaución, ya que también puede ocasionar decoloración administrado en la adolescencia o en la edad adulta, y coincide con periodos de formación de dentina secundaria.

¿Como se pueden eliminar las tinciones por tetraciclinas?

Es importante destacar que éstas manchas son irreversibles. Existen diferentes grados de severidad en función de la profundidad de las tinciones de acuerdo al momento de formación del diente en el que se haya administrado este tipo de antibióticos. 

Cuando estas tinciones son muy severas y están depositadas en capas profundas del diente, las técnicas de blanqueamiento dental pueden no ser suficientes para mejorar la estética del diente. En estos casos suele ser necesario realizar carillas o incluso coronas de recubrimiento total que permitan cambiar el color del diente y mejorar la estéticad de la sonrisa.

Si tienes dientes oscuros o con tinciones por tetraciclinas y quieres mejorar tu estética dental, no dudes en acudir a nuestra clínica dental en Carballo donde realizaremos un diagnóstico minucioso de las causas para realizar un blanqueamiento o tratamiento estético con carillas dentales acorde a tus expectativas.

Andrea Pico Blanco
Licenciada en Odontología. Universidad Europea de Madrid
Postgrado académico en prótesis dental. SCOE Barcelona
Diplomado universitario en odontología estética. Universidad Complutense de Madrid
Tutora clínica de Patalogía y Terapeútica Dental I. USC
¿QUÉ SON LAS TINCIONES POR TETRACICLINAS? ¿DIENTES OSCUROS?
Valora este artículo

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *