Periodoncia

La periodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los tejidos que rodean al diente, la encía, el hueso y el ligamento que ancla los dientes a este.

¿Cuáles son las enfermedades de las encías?

Gingivitis

La gingivitis es una inflamación de las encías causada por bacterias. Esta no ocasiona pérdida del hueso ni del tejido que sostiene los dientes por lo que es reversible.La gingivitis puede curarse con el cepillado y el uso del hilo dental a diario, además de una limpieza periódica por un dentista o higienista dental. Si no se trata debidamente, puede convertirse en periodontitis.

Untitled-1

Periodontitis

La periodontitis es una infección profunda de la encía que causa inflamación y destrucción del hueso que soporta los dientes. Esta destrucción irreversible hace que los dientes se muevan y cuando el diente haya perdido todo su soporte, tengamos que sacarlos.

Se crea un espacio debajo de la encía que denominamos bolsa periodontal, en el que cada vez se acumulan mayor cantidad de bacterias.

Untitled-2

¿Que las producen?

Son causadas por las bacterias que se acumulan entre la encía y el diente en forma de placa bacteriana.

Hay algunos factores de riesgo que pueden empeorar la evolución de la periodontitis:

– Mala higiene

– Tabaco y alcohol

– Factores genéticos

– Diabetes

– Estrés

– Medicamentos

– Dientes mal colocados, empastes desajustados

¿Qué síntomas tienen?

INFLAMACIÓN Y SANGRADO          MAL SABOR DE BOCA         MOVILIDAD DENTAL           SEPARACIÓN DE DIENTES SENSIBILIDAD       RETRACCIÓN DE ENCÍA       SENSACIÓN DE DIENTES  LARGOS

En todo caso, el diagnóstico de certeza sólo lo puede realizar el den­tista o el periodoncista (dentista especialista en tratar los problemas de encías).

¿Son frecuentes?

Las gingivitis afectan a cerca de un 50% de las personas mientras que las periodontitis entre un 25-30% de la población.

Fuente: Sepa. Prevalencia de enfermedades periodontales

¿Cuál es su tratamiento?

En las periodontitis, el tratamiento se realiza en varias partes:
1ª Fase  básica  del  tratamiento,  se  eliminarán  las  bacterias  de  las  bolsas  periodontales  mediante  un  raspado  y  alisado  radicular,  que supone limpiar  las bacterias, la placa y el cálculo de las raíces de los dientes.

2ª  Fase  quirúrgica.  En ocasiones, cuando las  enfermedades son  agresivas  o  avanzadas,  es necesario acceder a bolsas periodontales profundas mediante cirugía.

Untitled-4Cuando  el  tratamiento  activo  termina,  la  enfermedad  debe  estar controlada. En este momento empieza la fase de mantenimiento, que es  una  etapa  fundamental  del  tratamiento  periodontal  y  la  única manera de conseguir el control de la periodontitis a largo plazo, si no se actúa de forma adecuada, la enfermedad tiende a reaparecer tras algunos meses.

Es  importante  destacar  que  el  mantenimiento  periodontal  no  es únicamente una profilaxis profesional (“limpieza de boca”), sino que se trata  de  una  actuación  médica  individualizada  adecuada  a  las necesidades de cada paciente.

MÁS INFORMACIÓN EN: CUIDA TUS ENCÍAS

 

Tratamiento regenerativo

Cuando los defectos del hueso por la enfermedad presentan unas características determinadas es posible recuperar, mediante técnicas regenerativas, el nivel normal del hueso. Estos procedimientos requieren una alta cualificación y una adecuada selección del caso. El periodoncista le realizará un estudio para saber si es posible aplicar este tipo de técnicas y le informará sobre las características del procedimiento.

1

Tratamiento mucogingival

En determinadas situaciones, cuando los dientes están mal posicionados, apiñados o cuando la encía es fina, si realizamos un cepillado traumático o realizamos determinados movimientos de ortodoncia, se van a producir una serie de cambios en la encía de manera que va a dejar expuesta la superficie de la raíz del diente por lo que aumentará el riesgo de caries.

Como consecuencia se va a producir un aumento de la sensibilidad al frio o calor, pueden aumentar las molestias al cepillado y en ocasiones aparecerá un problema estético. Si presenta una recesión, puede acudir al periodoncista que, como especialista en las encías, le informará sobre la necesidad o no de tratarla y las técnicas disponibles.

2