Traumatismos dentales

Debe saber que la pérdida de un diente por un traumatismo requiere un diagnóstico y tratamiento de urgencia

Lo primero que se debe hacer es diferenciar si el diente es temporal o permanente. Para ello, debe acudir lo antes posible a un odontopediatra para que haga una valoración de los dientes y los tejidos blandos y determine qué tipo de pauta se debe seguir.

Pérdida del diente temporal

– No se recomienda reimplantar el diente temporal

– Es importante asegurarse de que el diente no se ha introducido por completo bajo la encía con el examen clínico o con radiografías

– Con el golpe puede dañarse el diente permanente, especialmente en niños menores de 3 años

– Dieta blanda durante una semana

– Buena higiene oral para una buena cicatrización de los tejidos

– Se debe hacer un seguimiento clínico y radiográfico después de una semana, a los 6 meses y 1 año después del traumatismo

– Posteriormente el seguimiento debe hacerse anualmente hasta la erupción del diente permanente

Pérdida del diente permanente

Cuando se pierde un diente permanente es importante reimplantarlo lo antes posible en su posición, el tiempo es fundamental para el éxito. Cuanto antes se reimplante el diente, mejor será el pronóstico. Debe seguir los siguientes pasos:

– Mantenga la calma

– Busque el diente y cójalo por la corona (parte blanca), evitando tocar la raíz

– Si el diente está sucio, lávelo brevemente (10 segundos) bajo agua fría o suero fisiológico y reposiciónelo en su sitio

– Si no es posible, coloque el diente en un medio de transporte adecuado (vaso de leche o solución balanceada de Hanks). Evite colocar el diente en agua.

– Acuda a un odontopediatra inmediatamente. El reimplante debe hacerse antes de 1 hora.

Fractura de un diente

Después del traumatismo es importante acudir al odontopediatra para valorar la afectación de los dientes. En función de la severidad del traumatismo pueden verse afectadas diferentes partes de la estructura del diente y por lo tanto el tratamiento será diferente.

– Fractura de esmalteUntitled-2

– Fractura de esmalte y dentina

– Fractura que afecta a la pulpa (nervio)

– Fractura de la raíz

Además el tratamiento se verá condicionado por:

– Afectación del nervio del diente

– Grado de formación del diente

– Estado de erupción

Es importante hacer controles radiográficos y de vitalidad pulpar al menos durante 3 meses. Si detecta cambios de coloración o la aparición de abscesos en la zona debe ponerse en contacto con su odontopediatra para que haga una nueva valoración ya que el diente puede perder la vitalidad durante el seguimiento.