¿POR QUÉ ME SANGRAN LAS ENCÍAS?
El sangrado de encías, tanto espontáneo como al cepillado, es uno de los signos más frecuentes de enfermedad. Puede ser gingivitis, inflamación reversible de la encía, o periodontitis (también conocida como piorrea) que se manifiesta ademas de con inflamación y sangrado con una destrucción irreversible de los tejidos que soportan el diente y que puede acabar ocasionando su pérdida.
Los principales signos de alerta son:
-
Sangrado o enrojecimiento de las encías
-
Sensación de dientes más largos
-
Movilidad o separación de los dientes
-
Hipersensibilidad al frío
-
Mal aliento
-
Pérdida de dientes
La mayor parte de los pacientes percibe como normal el sangrado de las encías y muchos de ellos comentan que les sangran desde hace mucho tiempo. El sangrado siempre debe ser considerado como un signo de que algo está ocurriendo en las encías y que es necesario diagnosticar y tratar.
Otro hecho frecuente que refieren los pacientes es la ausencia de dolor. Las enfermedades de las encías por lo general, son procesos crónicos que no generan dolor por lo que es importante prestar atención a los signos de alerta comentados anteriormente. La movilidad de los dientes, normalmente, es un signo de enfermedad periodontal avanzada ya que es necesaria una pérdida de hueso importante para que sea percibida por el paciente.
Aunque la placa bacteriana que se acumula sobre la superficies de los dientes como consecuencia de un cepillado inadecuado o una falta de este, hay diferentes factores que pueden condicionar la progresión de la enfermedad. Factores de riesgo:
-
Tabaco
-
Estrés
-
Cambios hormonales (embarazo..)
-
Antecedentes familiares
-
Diabetes, osteoporosis..
Si te sangran las encías y tienes más preguntas, no dudes en consultar a nuestros especialistas que darán respuesta a todas las consultas.


