¿POR QUE TENGO BOCA SECA Y COMO SE SOLUCIONA?

La sensación de boca seca o xerostomía se caracteriza por una dificultad para mantener humedecida la cavidad bucal y afecta a un 40% de las personas mayores de 55 años.

Suele presentarse como una sensación de quemazón, con problemas al tragar o hablar, lengua o labios agrietados o fisurados, aumento de la sed, dificultad para saborear los alimentos. Esto se debe a que la saliva realiza funciones más importantes de lo que pensamos. Ayuda a digerir los alimentos, nos permite tragar y masticar y al mismo tiempo nos permite mantener limpias las superficies de los dientes.

La reducción en los niveles de saliva contribuye a la aparición de caries y enfermedades de encías como la gingivitis o periodontitis por la acumulación de la placa dental y reducción en los niveles de proteínas antimicrobianas que contiene la saliva.

¿Por qué aparece la xerostomía?

Hasta hace unos años, se creía que la boca seca afectaba en exclusiva a la tercera edad sin embargo, hoy en día existen diferentes causas que pueden causar este problema:

  • Consumo de ciertos fármacos que pueden causar alteraciones en las glándulas salivares como antidepresivos, ansiolíticos o antihipertensivos
  • Radioterapia de cabeza y cuello
  • Edad y trastornos hormonales como la menopausia
  • Trastornos autoinmunes (Lupus o Síndrome Sjogren)
  • Enfermedades sistémicas (diabetess)

 

¿Como ponerle remedio?

Como en cualquier enfermedad, es necesario identificar la causa de la enfermedad antes de determinar que tipo de tratamiento es el más adecuado y por ello en el caso de que aparezcan los síntomas, te recomendamos acudir al dentista para que haga una valoración de tu caso.

Los tratamientos de la xerostomía van destinados a aumentar el flujo de saliva mediante el uso de ciertos productos hidratantes o humectantes que actúan como sustitutos salivares paliando algunos de los síntomas de la boca seca.

boca-seca-tratamiento

Algunas medidas que también pueden llevarse a cabo son:

  • Mantener una adecuada higiene oral para reducir el riesgo de infecciones y caries
  • Evitar consumo de alcohol y tabaco
  • Acudir al dentista de manera periódica
  • Reducir consumo de azúcares o picantes
  • Beber agua con mucha frecuencia

 

En el caso de que sea de origen reversible, como por ejemplo debido a consumo de ciertos medicamentos, la reducción en la dosis o la supresión del mismo puede ayudar a reducir los síntomas. La sensación de boca seca puede causar alteraciones en la calidad de vida de los pacientes. Una revisión con nuestros dentistas puede ayudar a solucionar este problema con tan incomodas consecuencias.